¿A que peligros están expuestos médic@s y enfermer@s?
El personal sanitario está en contacto día si y día también con personas enfermas lo que significa que conviven a diario con virus y otros patógenos en el medio en que se encuentran. Destacaremos los tres principales factores de riesgo a los que se someten:
- Riesgos biológicos
El personal de servicios sanitarios puede ser afectado por enfermedades infecciosas transmisibles como la tuberculosis, hepatitis A, B, C y D y VIH/SIDA.
Estas enfermedades infectocontagiosas son las de mayor incidencia y atención en el personal de salud.
- Riesgos Químicos
Existen múltiples agentes químicos utilizados en los centros de salud que pueden causar graves daños al personal expuesto.
Entre estas sustancias están los medicamentos, reactivos de laboratorio y anestésicos; todas pueden producir alergias, dermatosis, abortos, intoxicaciones y hasta cáncer, si no son manejados con seguridad. Pueden verse afectados anestesiólogos, dentistas y el personal que labora en salas de cirugía.
- Riesgos Físicos
El ruido, la temperatura, radiaciones ionizantes y la electricidad pueden poner en riesgo a trabajadores de la salud expuestos, pudiendo afectar al personal que labora habitualmente en los departamentos de rayos X, radioterapia, laboratorio, enfermería y dental.
Otros trastornos que pueden afectar a los trabajadores de salud son los que afectan a la mayoría de las ocupaciones, como son los ergonómicos, por la manipulación de instrumentos médicos, posturas incorrectas, manipulación de los pacientes (enfermería), que les ocasionan problemas de huesos, articulaciones y músculos.
Para más información, visitar el siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario