El verdadero símbolo de la medicina.

En este artículo trataremos de explicar y aclarar la confusión que existe entre los "dos símbolos de la medicina".

El báculo de Asclepio es utilizado como el símbolo mundial de la medicina. Se trata de una vara con una serpiente enrollada, representando al dios griego Asclepio, o Esculapio para los romanos. Este símbolo es utilizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana Médica y de Osteopatía, la Asociación Australiana y Británica Médica y diversas facultades de medicina en todo el mundo que igualmente incorporan esta insignia.

La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.
La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía (por ejemplo a Hipólito, hijo de Teseo, Esculapio/Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente). Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse La Historia del Caduceo de Mercurio es diferente según nos la cuente la mitología griega o la romana.

En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara posee dos serpientes entrelazadas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

Es común caer en el error confundiendo la Vara de Esculapio con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía.

Plutón, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

La Historia del Caduceo de Mercurio es diferente según nos la cuente la mitología griega o la romana. En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara, como podéis ver en el dibujito, posee dos serpientes entrelazadas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.


Resultado de imagen de vara de esculapio
Resultado de imagen de vara de esculapio 



A la izquierda, la vara de Esculapio y a la derecha, el Caduceo de Mercurio.

Para más información sobre estos símbolos de la medicina, consulten los siguientes enlaces:



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Azucena Bardají?

La figura de Florence Nightingale.