Premio Nobel Fisiología y Medicina 1962.

En este año sucedió algo peculiar pues como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins compartieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas.


Francis H. C. Crick.

 Nació el 8 de junio de 1916 en Northampton; murió el 28 de julio de 2004 en San Diego, California. Biólogo británico.
 Estudió en las universidades de Londres y Cambridge. Desde 1951, y en colaboración con el estadounidense James Dewey Watson, investigó la estructura tridimensional del ácido desoxirribonucleico (ADN), que todos los indicios señalaban como la base bioquímica de la herencia biológica.

Cada uno de los tramos del ADN está formado por un nucleótido, un bloque constituido por tres componentes: un azúcar de cinco átomos de carbono (la desoxirribosa), una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenada púrica o pirimidínica. Las bases pueden conectarse entre sí dos a dos, pero no de todas las maneras posibles, sino que forman pares complementarios: la adenina enlaza con la timina y la guanina con la citosina. También halló que las bases de los nucleótidos forman el código a través del cual se transmite la herencia, que define la estructura de todas las proteínas que se pueden sintetizar dentro de un ser vivo.

Cada tres nucleótidos (con sus tres bases) codifican uno de los veinte aminoácidos que pueden formar parte de las proteínas (Alfonseca, 1999). En 1962 recibió el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, que compartió con Wilkins y Watson, por el descubrimiento de la estructura del ADN.


James D. Watson.

Nació el 6 de abril de 1928 en Chicago. Biólogo y zoólogo estadounidense.  Ingresó a la Escuela de Graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Herman Muller, ganador del Nobel por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por los rayos X.

 Trabajó junto con el biofísico británico Francis Crick en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge de 1951 a 1953. Ambos, tomando como base los trabajos realizados en laboratorio por el biofísico británico Maurice Wilkins y el mismo Francis Crick, desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). Sus investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia la información hereditaria.


Maurice H. F. Wilkins.

Nació el 15 de diciembre de 1916 en Pongaroa, Nueva Zelanda; murió el 5 de octubre de 2004 en San Diego. Biofísico británico.
Estudió física en la Universidad de Cambridge y se doctoró en la Universidad de Birmingham en 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la Universidad de California en Berkeley, colaborando en la separación de los isótopos de uranio para el proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica.

En esta universidad aplicó las técnicas de difracción de rayos X al ácido desoxirribonucleico (ADN), la base de la herencia en los seres vivos, cuyos resultados sirvieron a Francis Crick y John Dewey Watson para descubrir su estructura en doble hélice. En 1962, Wilkins, Crick y Watson compartieron el premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas por el descubrimiento de la estructura del ADN. Dos años antes habían compartido también el premio Lasker de Investigación Médica.


Si estás interesado en saber en lo que se basaba su estudio más a fondo, te recomendamos que consultes este vídeo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero símbolo de la medicina.

¿Quién es Azucena Bardají?

La figura de Florence Nightingale.