Los masajes en las civilizaciones antiguas.

Los primeros registros escritos sobre el masaje terapéutico se descubrieron en Egipto y China. Pinturas en las tumbas egipcias representan individuos que son amasados por otros. Por otra parte, a los egipcios se les atribuye la creación de la reflexología aproximadamente en el 2500 AC. 

En China, los textos que documenta los beneficios médicos de la terapia de masaje datan aproximadamente del 2700 AC. La tradición china del masaje se desarrolló a partir de la experiencia y los métodos de los médicos en la medicina tradicional china junto con la experiencia de los practicantes de artes marciales, y los monjes budistas y taoístas que vieron el tacto como parte esencial para su formación espiritual.

Los atletas y los filósofos Introducen el masaje en Grecia (800-700 a.C.):

Derivado de las filosofías y prácticas orientales, el masaje progresó hacia la civilización occidental aproximadamente en el siglo VII a. C.

Los atletas en la antigua Grecia empleaban el masaje para mantener su cuerpo en óptimas condiciones antes de las competiciones y los médicos de época usaban hierbas y aceites en combinación con técnicas de masaje para el tratamiento de muchas dolencias. 

En el siglo V a.C. Hipócrates prescribe la "fricción" para tratar lesiones físicas e instruye a sus colegas médicos sobre los beneficios de frotar para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. También promueve una combinación de masajes, dieta adecuada, ejercicio, descanso, aire fresco y  música para restaurar el cuerpo a un estado saludable.

- Roma, el masaje se propaga por el imperio (200-100 a.C.):

Mientras que los ricos recibían masajes en sus hogares por médicos personales, la mayoría de los romanos acudían a los baños públicos o termas donde los esclavos se encargaban de esta tarea. Los destinatarios primero se bañaban en diferentes piscinas con aguas de diversas temperaturas y luego recibían un masaje de cuerpo entero para estimular la circulación y aflojar las articulaciones. 

Durante el siglo I DC, Galeno, famoso médico de emperadores, comenzó a usar la terapia de masaje para tratar diferentes tipos de lesiones físicas y enfermedades. Siguiendo los principios de Hipócrates, Galeno creía en el ejercicio, la dieta saludable, el descanso y el masaje como piezas integrales para la restauración y mantenimiento de un cuerpo sano.

Hoy en día los terapeutas del masaje practican una multitud de técnicas procedentes de los antiguos métodos. A partir de esas raíces, se inspiran por un objetivo cultivado hace siglos: ayudar a otros a obtener bienestar físico y emocional y experimentar una mejor calidad de vida.

Para profundizar acerca de la historia de la fisioterapia, visita el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero símbolo de la medicina.

¿Quién es Azucena Bardají?

La figura de Florence Nightingale.