MOVEMBER
Es posible que muchas veces hayas escuchado esta palabra cuando realmente no sabes bien lo que realmente es. En este artículo trataremos de aclararte esto y otras cuestiones acerca de este movimiento.
Movember es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares además de recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.
Fue celebrado por primera vez en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como los 30 originales tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.
A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. Ese año se recolectó dinero (un total de 21.5 millones de dólares australianos) para ser destinado a una o más asociaciones para investigar sobre temas de salud de los hombres en cada uno de dichos países.
En 2010 se logró reunir 447.808 participantes y recaudar más de 72 millones de dólares australianos, destinados íntegramente a fundaciones contra el cáncer de próstata, de testículos y salud mental masculina.9
En la edición 2013 se amplió la cantidad de países participantes a un total de 21, el número de inscriptos fue de 969.188 y la recaudación de 136.6 millones de dólares australianos.
Ahora nos centraremos en el ya comentado cáncer de testículo.
Es un tipo de cáncer que generalmente se origina en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el tórax (mediastino).
Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se originan en células llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides. Los tipos principales de tumores de las células germinales en los testículos son: seminomas y no seminomas.
Estos tipos ocurren aproximadamente en un número similar de veces. Muchos cánceres de testículo contienen células no seminomas y células seminomas. Estos tumores con células germinales mixtas se tratan como no seminomas debido a que crecen y se propagan como tales.
Incidencia del cáncer de testículo
Esta enfermedad ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo XX, a ser en la actualidad el tipo de tumor maligno más común entre los varones jóvenes. Son diagnosticados cada año con esta enfermedad, entre 8.000 y 9.000 varones en Estados Unidos, 1.400 en el Reino Unido, unos 500 en España y sobre 10.000 en la Unión Europea.
- SUPERVIVENCIA:
Este elevado % se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. En estadios precoces puede llegar al 100%. Si existen metástasis, desciende hasta un 60-70%.
En general tienen mejor pronóstico los pacientes más jóvenes.
La supervivencia es excelente tanto en seminomas como en no seminomas. Recientes estudios demuestran que la supervivencia, a igualdad de estadio, es prácticamente la misma en los dos grupos, y que se mantiene a los 10 años.
La supervivencia tras un cáncer de testículo en España es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 95%.
- MORTALIDAD:
El cáncer de testículo fue el motivo de aproximadamente 8.900 muertes en todo el mundo en el año 2002 (0,2% del total de fallecimientos por tumores malignos). El número de casos no deja de aumentar, pero las tasas de mortalidad descienden constantemente en los países desarrollados. De hecho, más del 70% de las muertes se localizan en países en vías de desarrollo, el mayor número en Sudamérica y Europa Oriental.
En España fallecen 42 hombres al año (el 0,06% de todas las muertes por cáncer entre los hombres).
La edad media al fallecimiento por un cáncer de testículo en España es de 45 años.
- DETECCIÓN PRECOZ:
Dado el alto porcentaje de curación, los expertos inciden en la importancia de la detección precoz y de que la población de riesgo (hombres entre los 20 y los 35 años) conozcan los síntomas más frecuentes:
Detectar un bulto en el testículo que, en general, no duele. Si existe dolor, éste suele aparecer progresivamente. En las circunstancias en las que el tumor se ha complicado debido a una infección, por ejemplo, el dolor puede manifestarse de repente.
Aumento del tamaño del testículo.
Tener la sensación de que el testículo pesa más.
En algunos casos más raros, el tumor puede provocar el crecimiento de las mamas (ginecomastia). Esto se debe a que se produce el aumento de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica, que afecta al desarrollo de las mamas.
En el 10 por ciento de los pacientes los síntomas pueden aparecer como consecuencia de la presencia de metástasis (tos, dolor, pérdida de apetito, lumbalgia, etc.).
Causas
A día de hoy las causas que originan la enfermedad son desconocidas, si bien, las últimas investigaciones apuntan a que pueden ser ambientales. “El único factor de riesgo conocido es la criptorquidia (el testículo no desciende a la bolsa escrotal)”, “También incrementa el riesgo si hay antecedentes en la familia o se padece el síndrome de Klinefelter".
Para profundizar acerca del cáncer de testículo y sus efectos, ofrecemos estos enlaces:
Para colaborar con este movimiento, esta es la página de su fundación:
Comentarios
Publicar un comentario